fbpx

Comencemos por recordar que las bolsas de plástico son muy perjudiciales para el medio ambiente  porque la materia prima con la que se elaboran no es natural y eso hace que no se descompongan fácilmente. Es decir, una bolsa plástica puede durar hasta 100 años en descomponerse causando contaminación a las aguas y en general al entorno natural. 

Cada día cuando vas a hacer alguna compra, debes tomar una decisión muy importante para el planeta y pensar ¿qué bolsa voy a utilizar? hay quienes tienen las ecológicas de tela y las llevan consigo o utilizan las bolsas de papel; pero algunos, por el contrario, aún compran bolsas plásticas. Por lo general en supermercados y tiendas las ofrecen con el objetivo de que tu elijas la mejor opción para el planeta.  Ahora bien ¿Cuáles son las mejores? 

¡Adiós a las bolsas plásticas! 

En el año 2016 el Gobierno Nacional expidió la Ley 668 del 28 de abril, la cual reglamentaba el uso racional de las bolsas plásticas. Sin embargo, fue a partir del año 2017 que la medida empezó a ser aplicada y afortunadamente se han visto grandes avances. 

Las autoridades ambientales de Colombia reportaron que entre 2015 y 2019 se logró una reducción del uso de bolsas plásticas del 59,4 %. Tan solo en 2019 hubo una reducción de 60,8 millones de bolsas plásticas.

Consumo de bolsas de plástico en Colombia desde 2015:

  • 2015: 1.069.100.951
  • 2017: 708.954.270
  • 2018: 502.879.161
  • 2019: 433.067.885

¡Vamos por buen camino! de hecho actualmente  han cobrado mayor auge las bolsas hechas con materiales naturales que no impacten negativamente el medio ambiente.  Por eso los beneficios de usar bolsas de papel reciclado son muy importantes a la hora de elegir. 

Sin embargo, no podemos bajar la guardia, ya que con la llegada de la pandemia el Ministerio de Ambiente y la Anla han registrado un aumento de los plásticos de un solo uso como tapabocas, guantes o bolsas.

Usar bolsas de papel es una excelente alternativa, ya que su material es biodegradable, se desintegra fácil y es ligero, de manera que puede utilizarse para diferentes fines. Por eso, acá te contamos 10 razones por las cuales debes usar bolsas de papel reciclado y te sorprenderás de saber lo mucho que contribuyen con el medio ambiente. 

1. Ayudan a frenar las emisiones de CO2

El papel ayuda a absorber las emisiones de dióxido de carbono. Lo que contribuye a reducir la huella de carbono y la contaminación se reduzca, también.

 2. Son reutilizables

Resulta que la vida útil de una bolsa de papel es muy amplia. Puedes usarla en muchas ocasiones. 

La Agencia de Medio Ambiente británica examinó en 2006 una gama de bolsas fabricadas con diferentes materiales para averiguar cuántas veces deben reutilizarse para ayudar al ambiente,  y encontró que las bolsas de papel deben reutilizarse al menos tres veces. Así que lo mejor es darles una vida muy larga. 

4. Son biodegradables

Al estar hechas de materiales naturales y materias primas renovables, como las que usamos en Infopan pueden llegar incluso a convertirse en abono. El impacto en el ecosistema es mínimo, algo que los consumidores agradecen. 

5. Son reciclables

Continuando con el tema de los materiales del cual están hechas, en Infopan usamos en nuestras bolsas tintas al agua para la impresión, lo que beneficia el reciclado. Esto permite consumir menos materia prima, lo que contribuye a reducir el impacto sobre el medio ambiente. 

6. Son sostenibles

Porque son menos tratadas y conservan su color marrón que evoca la naturaleza, al igual que los materiales que usan, y el proceso que tienen al elaborarse. 

7. Bolsas certificadas 

Existen las certificaciones ecológicas de las bolsas de papel que aseguran que por cada árbol talado se plantan cuatro más, y además garantiza que el  papel proviene de un bosque gestionado de modo sostenible, ¡como nuestras bolsas!

8. Como herramienta publicitaria 

¡Así es! aunque suene extraño, es una excelente herramienta publicitaria amigable con el medio ambiente, porque pasea la marca de cualquier negocio por las calles y hogares de nuestras ciudades. Una forma original y además ecológica de hacer publicidad ¿No crees? 

Lee también: Infopan llegó a Colombia y busca imponer sus bolsas de papel 100 % reciclables

9. Se pueden personalizar

¿Qué tal si usamos bolsas ecológicas para poner tu marca? Estas  pueden ser estampadas con materiales naturales que continuarán haciéndolas reciclables pero a la vez muy útiles para poner diseños de diversos colores con un buen acabado.

10. Son económicas

Y esto por varias razones, la primera es que son muy asequibles, incluso si tienes un presupuesto limitado; la segunda es que tienen una vida útil larga si les sabemos dar varios usos. 

11. Son más bonitas 

Hay que decirlo, las bolsas de papel son estéticamente más bonitas y se reutilizan en más ocasiones que las de plástico. Más aún si vienen estampadas con distintos motivos o fines, lo que conlleva que la gente prefiera usarlas para cualquier ocasión. 

Ahora que ya sabes por qué usar bolsas de papel reciclado ¿Ya conoces nuestra iniciativa sostenible y amigable con el planeta con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de bolsas de plástico, y fomentar la reutilización del papel? ¡Conócenos! 

 

Abrir chat