Cuando escuchas decir ¿quieres ser tu propio jefe? ¿manejar tus propios horarios? ¡ser quien toma las decisiones! seguramente piensas ¡claro que sí! y es que a quien no le gustaría poder emprender su propio negocio. La cosa es hacerlo real porque casi nunca sabemos muy bien cómo ni por dónde comenzar. 

Tener un negocio propio es el sueño de muchos en Colombia. Para nadie es un secreto que nos gustaría dirigir nuestra propia empresa, pero además, una posibilidad de tener mayores ingresos. 

Y no lo decimos nosotros, lo dicen las cifras. Durante esta pandemia, Ipsos, multinacional de investigación de mercados, realizó una encuesta a más de 20.000 mil mujeres y hombres en 28 países a finales del 2020, cuyo resultado arrojó que Colombia, es el país con mayor espíritu emprendedor.

En este estudio además, se tuvieron en cuenta 18 características empresariales como la ética del trabajo, la creatividad y la disciplina, hasta asumir diversos riesgos. Mejor dicho, el verdadero espíritu emprendedor. 

Sin embargo, y aunque muchos pueden tener este espíritu emprendedor y por qué no, cumplir con todas esas características necesarias para emprender, lo cierto es que pueden aparecer algunas barreras o, según los expertos, pretextos para lograr este anhelado sueño. 

Sin lugar a dudas uno de los más constantes es el que tiene que ver con el tema del dinero. Es ahí cuando el sueño se fractura y pensamos en todo lo que tendríamos que invertir, comprar, tener para poder empezar nuestro propio negocio. 

Pero ¡ojo! no todas las posibilidades de emprender un negocio incluyen la necesidad de tener mucho dinero, existen opciones muy viables y de poca o moderada inversión con las que puedes empezar tu negocio. 

Lee también Franquicia Vs emprendimiento de un negocio | Infopan 

Despídete de la excusa del dinero y toma nota, porque te diremos lo que debes tener en cuenta y cómo emprender tu negocio con poca inversión. 

¿Cómo lograrlo?

Sabemos que superar el temor a emprender sin el suficiente dinero es complicado, siempre es mejor tener algún dinero extra que nos permita estar tranquilos y nos de seguridad. 

Sin embargo, también puedes analizar las opciones y entender que administrar bien la inversión es un punto fundamental. 

También tiene que ver con las creencias que tengas, recientes estudios científicos revelan que por ejemplo los Milenials han sufrido viendo a sus padres depender de un empleo durante toda la vida, con estrés y temor de ser despedidos. 

Además, muchos de ellos buscan libertad financiera y crear sus propios trabajos, sus propias fuentes de ingresos. Han entendido que un empleo puede ser tan o más riesgoso que un emprendimiento.

 1.Emprende en lo que sabes

Los expertos dicen que cuando elijas un negocio es mejor sobre algo que conozcas o en el área que mejor manejes, esto con el objetivo de que puedas entender a tu nicho mucho mejor y sepas cómo enfocarte. 

Ten en cuenta que mientras más conozcas el sector en el que te encuentres, mejor uso darás al dinero que tienes destinado para impulsar tu empresa.

 2.No es necesario tener una tienda física

Lo primero que debes pensar es en ahorrar gastos, por eso, el principal gasto que debes evitar es pagar un arriendo de un local. A menos que estés considerando abrir un negocio de comida, como un restaurante, no pagues por oficinas o locales.

Hoy en día existen muchas plataformas de Internet que pueden ayudarte, por eso si tu objetivo es vender productos definitivamente utiliza tu casa y puedes ser tú quien visite a tus clientes en sus instalaciones.

 3.Menos personal

Al comenzar paga únicamente los salarios de los trabajadores que sean esenciales y básicos para tu compañía, no es un secreto que al inicio tendrás que ser tú quien haga la mayor parte de las labores.

Y si necesitas una mano, puedes contratar trabajadores freelance dependiendo de las necesidades de tu negocio, así podrás pagar por proyecto.

 4.Tu plan de negocios

Mientras mejor tengas definidos tus objetivos, mejores serán tus resultados. Por eso ten en cuenta tu plan, tus metas y objetivos. Piensa sobre ¿por qué pusiste tu negocio?, ¿cuáles son los objetivos de tu compañía? y ¿qué metas paulatinas tendrás a futuro?

Todo esto te dará un norte real acerca de lo que puedes o no puedes lograr, los resultados y la meta que te mantendrá enfocado en el objetivo.

 5.Infórmate acerca de ideas frescas o nuevos modelos de negocio 

¿Ideas frescas? Así es, si aún no sabes acerca de qué o cómo tener tu negocio, investiga acerca de  nuevos modelos de negocio como las franquicias, por ejemplo Infopan te da la posibilidad de tener tu propio negocio, en el cual serás independiente en factores como administración, estrategias de venta y flexibilidad horaria. 

Somos una franquicia cuyo costo-oportunidad la convierte en uno de los negocios existentes más rentables. 

Al ser una franquicia de baja inversión se requiere menos dinero para iniciar. Esto se debe a que tanto la infraestructura como el derecho de la licencia es mucho menor que el modelo tradicional.

Lee también 10 beneficios de comprar una franquicia infopan | Infopan 

Por eso si estás pensando en invertir en un negocio que te permita crecer y además sin tener que invertir más de lo que tienes. Las franquicias low cost como Infopan son una alternativa real y disponible para personas que ven en el emprendimiento un estilo de vida.

¿Ya nos conoces? 

Abrir chat