fbpx

Las franquicias actualmente son uno de los negocios más populares. Muchos hemos oído hablar de ellas a través de los restaurantes de comida rápida, pero la realidad es que hoy en día existen muchos modelos de franquicia en casi todos los sectores.

Para algunos emprendedores que desean iniciar su propia empresa, el monto de la inversión inicial en una franquicia tradicional suele ser una cantidad alta, lo que representa un obstáculo en su idea de negocio.

Por este motivo, nace el concepto de franquicias low cost o de baja inversión. Este modelo requiere una inversión de capital mucho menor que las franquicias tradicionales y, por ende, el tiempo de retorno de la inversión es más corto.

Este modelo de negocio es una gran oportunidad tanto para el emprendedor (o sea tú) que desea iniciar su propia empresa, como para el dueño de un negocio que desea expandirse (o sea nosotros), ya que nos permite crecer rápidamente, con un menor riesgo de inversión.

Las Franquicias en Colombia

Recordemos que en Colombia cerca de la mitad de la economía es informal, y según un estudio realizado por LFM SAS, firma que organiza la feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, más del 77 % de los colombianos afirmaron que sueñan con ser independientes.

La Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) estima que el mercado nacional tiene 15.000 enseñas franquiciadas en belleza y salud, capacitación, comercio especializado, gastronomía, moda y servicios.

De los 15 mil negocios franquiciados que se encuentran actualmente en Colombia, 51 % se ubican en Bogotá, generando más de 30 mil empleos. Por su parte, Atlántico y Barranquilla tienen el 5 % de las franquicias que hay en el país.

Sin duda es un modelo de negocio que ha crecido de forma significativa en todo el país. De hecho, el presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias Colfranquicias, dice que 70 % de los negocios que incursionan con un modelo de este tipo, sobreviven más de 5 años.

¡Lo que nadie te ha contado sobre las franquicias low-cost!

Ahora que sabes estas cifras tan importantes, queremos que sepas algunas cosas que quizá no te han contado sobre este tipo de franquicias y que seguro, si estás pensando en emprender, te animarán a no darte por vencido.

Poca inversión:

Como ya hemos mencionado, una de las principales características de las franquicias de baja inversión es que se requiere menos dinero para iniciar. Esto se debe a que tanto la infraestructura como el derecho de la licencia es mucho menor que el modelo tradicional.

Precios asequibles:

Debido al bajo costo en la adquisición como en la operatividad, se impacta también al consumidor, el cual tiene acceso a productos y servicios a precios bajos en comparación con la competencia.

No siempre necesitas local:

Aunque usualmente la infraestructura para este tipo de franquicias son pequeñas y requieren menos equipos para su funcionamiento, en algunos casos no necesitas ni siquiera tener un local, como es el caso de Infopan ¡Una cosa menos de qué preocuparte!

Menos gastos operativos:

Los gastos operativos para el funcionamiento del negocio son menores, ya que no tendrás que pagar alquiler de ningún lugar y necesitarás menos empleados, impactando de forma positiva el presupuesto de mantenimiento de tu negocio.

No existen franquicias sin riesgo

Antes de decidirte, asegúrate de saber la información más veraz respecto al modelo de negocio. En la realidad las cosas a veces son diferentes y es importante que lo sepas desde un comienzo, antes de invertir tu dinero y que cuentes con empresas que te ofrezcan la mayor tranquilidad posible.

Conoce bien la visión de la franquicia

Antes de invertir en una franquicia es importante que conozcas ¿Qué quieren lograr y qué los motiva? Esto te permitirá identificar qué tan serios son y también ver realmente tus oportunidades de crecimiento. Por ejemplo en Infopan tenemos un negocio estrechamente ligado al cuidado del medio ambiente.

El futuro, una oportunidad para invertir

Como hemos visto, las franquicias low cost han adaptado su modelo de negocio a las circunstancias actuales y han ofrecido a sus inversores lo que realmente buscan, precios menores sin dejar las altas expectativas de crecimiento.

Y aunque el crecimiento de este tipo de empresas se haya dado a partir de la crisis económica. la tendencia que hemos visto es que se mantendrán en el tiempo como una gran opción para emprendedores que buscan alternativas de negocio.

Lee también: Infopan tendrá 1.000 panaderías asociadas en los próximos tres años en Colombia

Por eso si estás pensando en invertir en un negocio que te permita crecer y además sin tener que invertir más de lo que tienes. Las franquicias low cost como Infopan son una alternativa real y disponible para personas que ven en el emprendimiento un estilo de vida.

y tú ¿qué esperas para dar ese paso? ¡Conócenos!

Abrir chat